25 Ene 2020
SmartRights buscando 100 creadores
Como os contábamos los Diarios de Creación NWC10Lab permitirán a los proyectos que ayudamos buscar recursos y permitir que aprendamos junto a ellos gracias a escribir un post mensual durante 6 meses de forma que todos podamos involucrarnos y ver sus avances.
Aquí publicamos el Reto de SmartRights.
Por Jorge Gomes, CEO SmartRights
UN RETO: Conseguir que 100 creadores utilicen SmartRights para distribuir sus contenidos en la primera fase.
¿Por qué SmartRights?
Desde hace un tiempo, la figura del creador de contenido digital está en auge. Es una profesión muy característica porque en la mayoría de los casos es una figura independiente, que decide qué tipo de material producir y con qué frecuencia. Pero, esta autonomía tiene límites, un claro ejemplo es a la hora de monetizar tu contenido. ¿Quién decide cuánto vale tu trabajo y por qué?
Para hablar de la monetización de contenido, actualmente, hay que remitirse a las grandes plataformas, que es donde convergen la mayor parte de la población creadora de contenido digital. Estas plataformas deciden cuánto vale el trabajo de cada usuario.
Las grandes plataformas monetizan por publicidad vista y si no tienes una gran audiencia objetiva estás fuera del juego.
El modelo actual premia antes la cantidad que la calidad. Esta situación genera que los creadores prioricen la creación de contenido sencilla y que requiera menos esfuerzo, para así rentabilizar su trabajo. De tal forma, que los creadores de trabajos más elaborados son eclipsados por el maremágnum de creadores de contenido de menor calidad.
Así, es más complicado producir contenido de calidad si no se tiene suficiente público objetivo. No existe una monetización directa, en la que el propio creador pueda decidir el valor de su esfuerzo. También hay que sumarle las altas comisiones que cobran las plataformas multimedia.
Por suerte para muchos, el mercado de internet está en constante evolución. La irrupción de las criptomonedas y el entramado que las sostiene, blockchain, ha traído consigo nuevas formas de entender el mundo.
El valor de las criptomonedas como bitcoin o ethereum no lo determina una entidad centralizada, sino que es la propia oferta y demanda la que regula el precio. Además, las comisiones por usar estas criptodivisas suelen ser menores e incluso inexistentes. Esta descentralización supone un gran avance que se puede trasladar a otros sectores, como es el de la venta de contenido.
Venta centralizada vs Venta descentralizada en el mundo de la creación digital
Las masificación de la sociedad lleva a que grandes compañías monopolicen la venta de productos de todo tipo y determinen el valor de la producción en detrimento del coste que supone para el productor.
Tradicionalmente la relación entre el productor y el consumidor era más directa. Un artesano podía pactar directamente el precio de la vasija que había elaborado con sus propias manos con el comprador. Por muy antigua que sea esta relación comercial se puede trasladar perfectamente a internet.
La clave, las bajas comisiones
Las altas comisiones aprietan al creador de contenido. La clave está en bajar las comisiones para que el precio final no se vea perjudicado, para esto las criptomonedas juegan un papel clave. El sistema ideado por SmartRights permite que los creadores cobren el 95% por su contenido.
Utilizar SmartRights no solo te permite decidir cuánto vale tu contenido, también te permite monetizarlo de distintas formas, para así adaptarse a tu planificación profesional.
Venta y donaciones. No tienes porque empezar vendiendo directamente tu material. De hecho, si estás empezando y aún no tienes una gran audiencia, tal vez te beneficie el sistema de donaciones. El usuario puede saltar de un modelo a otro sin limitación ni penalización.
La plataforma cuenta con su propio ‘wallet’ (monedero) para así poder hacer pagos en criptomonedas. Este detalle permite llegar a la población desbancarizada. De tal forma, que los creadores de contenido que vivan en países con economías inestables pueden encontrar aquí un refugio donde trabajar independientemente a lo que suceda en su país.
Otro añadido que permite la plataforma es la protección de la visualización del contenido y de certificado. De tal forma que tú puedes decidir quién tiene acceso a tu material. Este sistema de protección también evita que se puedan hacer capturas de pantalla de cualquier material.
Al no poder ser pirateado, el contenido, puede venderse por un valor más bajo.
Hay empresas que pueden permitirse un software de certificado, que por lo general suelen ser caros. Pero de esta forma las PYMES cuentan con una alternativa que se adapta a su nivel adquisitivo.
Bajas comisiones, relación directa entre creador de contenido-consumidor y libertad total para decidir cómo vendes tu contenido y cuánto vale tu esfuerzo. Eso es SmartRights, la alternativa para los creadores de contenido
¿Qué necesita SmartRights en los próximos días?
-Ser pionero en tecnología abre puertas que de ninguna otra manera se pueden superar.
-Buscamos creadores que quieran descentralizar sus creaciones y ser pioneros juntos a SmartRights. Un reto para este primer será conseguir los primeros 20 creadores que quieran distribuir su contenido así (Youtubers, Instagramers, formadores de cursos online, autores)
-Buscamos empresas que quieran ser pioneras protegiendo y descentralizando sus contenidos (distribuidoras de cine, contenidos, agencias de publi).
Vamos a por esos 20 primeros testers del contenido en el primer mes. ¿Nos ayudáis a conseguirlos?